Arquetipos: Shinobi
Mínimo
Máximo
Mínimo
Máximo
Mínimo
Máximo
Disponibilidad por época y lealtades
Rasgos especiales: debe elegir Giri (lealtad a su clan) y Proscrito.
Habilidades gratuitas: [P] Ninjutsu, [I] Intrigas.
Habilidades disponibles: [F] Kenpô*, [A] Acrobacias*, Battôjutsu*, Suijutsu*, Taijutsu, [D] Fukibarijutsu, Jôjutsu, Jujutsu, Jukutatsu*, Kenjutsu, Kuatsu, Kunren, Kobujutsu (kusarijutsu, sai, tekko), Kyûjutsu, Metsubushi, Shurikenjutsu, Teppôjutsu, [I] Kayakujutsu, Medicina (kanpô), Oficios (todos), Táctica, [V] Kuji-kiri*, Zazen.
Experiencia inicial: 7 PX.
Especial: puede aprender Movilidad a coste reducido (1 PX).
Los Shinobi son mercenarios entrenados en técnicas de combate no ortodoxas: espionaje, asesinato, sabotaje y todo cuanto sea necesario hacer para derrocar o desestabilizar al enemigo. Mientras los Samurai deben seguir el estricto código de honor del Bushidô, los Shinobi pueden actuar mediante el sigilo de formas que normalmente se considerarían deshonrosas, pero a las que casi todos los señores feudales recurren en alguna ocasión, aunque la mayoría lo negarán rotundamente. En algunas regiones de Nippon existen tradiciones familiares de Shinobi, e incluso algunos se organizan en clanes, algunos de los cuales tienen pactos secretos de lealtad con algún señor feudal. Actualmente, los Shinobi más poderosos son el clan Hattori (en la provincia de Iga) y la Oniwaban, una organización de Onmitsu ("agentes secretos") que realizan labores de espionaje para el gobierno del Bakufu.