Arquetipos: Samurai
Mínimo
Máximo
Mínimo
Máximo
Mínimo
Máximo
Disponibilidad por época y lealtades
Rasgos especiales: debe elegir Bushidô y Giri (lealtad a su clan).
Habilidades gratuitas: [D] Kenjutsu, Kyûjutsu, elegir: Jukutatsu* o Kunren.
Habilidades disponibles: [F] Golpe poderoso, Kenpô* , [A] Bajutsu, Battôjutsu* , Taijutsu, [D] Jôjutsu, Jujutsu, Jukutatsu*, Kunren, Niten ichi ryû*, Seisha*, Sôjutsu, Teppôjutsu, Yabusame*, [I] Historia (clanes), Intrigas, Táctica, [V] Disciplina.
Experiencia inicial: 6 PX.
Los Samurai son la clase guerrera en la sociedad japonesa, muy por encima de los Ashigaru (soldados rasos). Son los únicos con derecho a portar públicamente un Daishô (el conjunto de espada larga y espada corta; normalmente una katana y una wakizashi o una tantô), además de disponer normalmente de su propia armadura y otras armas e incluso su propio caballo. También poseen un estatus social considerable, incluso con derecho a matar a cualquier ciudadano de clase inferior (como los campesinos) si considera que este le hubiese ofendido. Sin embargo, semejantes privilegios también conllevan su responsabilidad. Todo Samurai debe seguir estrictamente el código del Bushidô y cumplir con los designios de su señor feudal; si le fallase quedaría deshonrado, convirtiéndose en Ronin ("samurai sin amo") o cometiendo seppuku (suicidio ritual) para expiar su falta. Para un Samurai, su honor es más importante que su propia vida.