Arquetipos: Ashigaru
Mínimo
Máximo
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Máximo
Mínimo
Máximo
Disponibilidad por época y lealtades
Rasgos especiales: si lo desea, puede elegir Giri (lealtad a su clan).
Habilidades gratuitas: [V] Disciplina, [D] elegir: Kyûjutsu, Sôjutsu o Teppôjutsu.
Habilidades disponibles: [F] Golpe poderoso, Kenpô*, [A] Taijutsu, [D] Artesanía (cualquiera), Jôjutsu, Jujutsu, Jukutatsu* , Kenjutsu, Kunren, Kyûjutsu, Sôjutsu, Teppôjutsu, [P] Caza, Pesca, [I] Rangaku (artillería), Táctica, Oficios (excepto cartógrafo, cha-no-yu, escriba ni maestro armero), [V] Aguante.
Experiencia inicial: 8 PX (veterano) / 4 PX (soldado raso, para PNJs comunes).
Los Ashigaru son soldados al servicio de su Daimyô. Funcionan como una milicia: en tiempos de paz, reciben una instrucción básica mientras hacen sus vidas como agricultores, pescadores, artesanos o cualquier otro oficio con el que obtener sustento; en tiempos de guerra, o en cualquier momento en el que se lo requiera su señor feudal, deben acudir a la llamada a las armas. Normalmente su señor les provee de armadura y el arma estándar que utilice su batallón (lo más común es una yari para los lanceros, un tanegashima para los arcabuceros o un daikyû para los arqueros). Pueden usar otras armas (incluso katanas), pero deben conseguirlas por sus propios medios y, en cualquier caso, no pueden portar armas en público (cuando no están cumpliendo una labor al servicio de su señor, si han comprado sus propias armas, deben guardarlas en un lugar seguro en sus casas).